PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LA FEDUN

17/08/2016

 

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LA FEDUN

 

El 11 de agosto, se llevó a cabo el Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Docentes de las Universidades - FEDUN -, del que participaron los representantes de los 33 gremios de base que la componen.

Allí se analizó la situación política nacional y la del sistema universitario, a partir de lo cual se resolvieron las medidas a tomar para garantizar la defensa de la Universidad Pública en su conjunto, y los salarios de los trabajadores docentes universitarios en particular.

Entre otras cuestiones, se resolvió exigir la reapertura de paritarias y la modificación del impuesto a las ganancias, con el objetivo de que los trabajadores dejen de sufrir el despojo sobre el fruto de su trabajo.

Asimismo, se presentó la campaña nacional "La Universidad Pública Somos Todos", una iniciativa que la federación tomó para llevar a todo el país, entendiéndola como un aporte a la salvaguarda de la educación superior pública, gratuita, inclusiva  y de excelencia.

Luego de analizar la realidad nacional en general y los pasos a seguir en defensa de las Universidades Públicas, elaboraron la Declaración de la Federación de Docentes de las Universidades.

 

Declaración de la Federación de Docentes de las Universidades

 

El Plenario de Secretarios Generales de la FEDUN, en el que participaron los 33 Gremios de base de FEDUN de las distintas Universidades Nacionales, trató la situación nacional actual y analizó las medidas a tomar para garantizar la defensa de la universidad pública en su conjunto, y los salarios de los trabajadores docentes universitarios en particular.

A partir de ello, exigimos:

Adelantar la reapertura de paritarias que estaba fijada para el 29 de septiembre, ya que el acuerdo salarial firmado en mayo – de un 35 %, en cuotas-, donde hasta hoy solo se ha cobrado la primera de un 18%, ha sido superado por una inflación  del 42% o mayor según las estimaciones del propio Gobierno Nacional.

Incluir en nuestras negociaciones paritarias la proyección del deterioro esperable en nuestros ingresos tratando de protegernos de un panorama ominoso, tanto nacional como global.

La urgente modificación del régimen tributario en general y, especialmente, del mal denominado “impuesto a las ganancias”. Reclamamos que los trabajadores dejen de sufrir el despojo sobre el fruto de su trabajo. El Gobierno Nacional actual ha favorecido a los más ricos bajando las retenciones y subiendo las tarifas y no ha dado respuesta a los trabajadores, incumpliendo sus compromisos pre-electorales.

La implementación inmediata del Boleto Educativo, que permita garantizar el acceso inclusivo a la educación superior, frente al aumento desmedido de tarifas en el transporte.

La aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todo su articulado. A modo de ejemplo, no se puede aplicar arbitrariamente el régimen de incompatibilidades si no se abona el plus por la dedicación exclusiva, tal cual como lo determina el convenio.

Y manifestamos:

Que el denominado “tarifazo”, llevado adelante por el Poder Ejecutivo Nacional en desconocimiento de la Constitución Nacional y del sistema jurídico en su conjunto, además de las posibilidades reales de la población para afrontar este incremento salvaje y desprovisto de toda conciencia social, sólo responde a una transferencia de recursos a sectores del poder económico. Por ello, exigimos la vuelta a fojas cero y que el proceso sea llevado adelante dentro del marco normativo vigente, asegurando el respeto a las instituciones de la República y también de las promesas de campaña.

Como trabajadores de la educación, anhelamos la reunificación de la CGT bajo la bandera de la defensa de los intereses gremiales genuinos de los asalariados y apoyamos toda iniciativa y compromiso tendiente a este objetivo, desprovisto de intereses mezquinos, bregando por un movimiento obrero donde dialoguen y convivan todos los sectores políticos comprometidos con el pueblo y la defensa de sus conquistas.

Respecto de las declaraciones del Presidente Mauricio Macri sobre la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, deseamos poner de manifiesto que no interesa lo que cada persona pueda pensar en su fuero íntimo, pero debido a su investidura este pensamiento cobra relevancia institucional. Por este motivo, repudiamos sus declaraciones y el intento que hace a través de ellas de reinstalar en la sociedad la idea de la “guerra sucia”, en el marco de la teoría de los dos demonios. Nos llama la atención que estas declaraciones sean realizadas a escasos días del fallo de la causa de lesa humanidad con 52 imputados conocida como “La Perla / Campo de la Ribera”. Del mismo modo, repudiamos la presencia del ex carapintada Aldo Rico, quien lideró los ataques a las instituciones democráticas durante el gobierno del ex Presidente Raúl Alfonsín, en el desfile que se llevó a cabo por el festejo del Bicentenario de nuestro país.

La necesidad de llamar a nuestros compatriotas a reflexionar sobre los riesgos que implica que bases de datos creadas con fines específicos, y de cuya confidencialidad el Estado debe ser garante, sean utilizados por éste mismo con fines poco claros.

En vista a todo lo expuesto y ante el visible resurgimiento de ideologías y tácticas propias del neoliberalismo adoptado en nuestra historia reciente, tanto por dictaduras como por algunos gobiernos que llegaron por la vía democrática, lanzamos la campaña “La Universidad Pública Somos Todos” entendiéndola como un aporte a la salvaguarda de la educación superior pública, gratuita, inclusiva  y de excelencia.

 

 Buenos Aires, 11 de agosto de 2016

Please reload

Post Destacados

MEDIDAS IMPOSITIVAS 2019

8/29/2019

1/10
Please reload

Post Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

  • YouTube - White Circle
  • White Facebook Icon

Asociación de Docentes de La Universidad Nacional de La Matanza

Personería Nª 1830 Resolución 296/2011 M.T.E. y S.S Adherido a FEDUN.

©2016  ADUNLaM