COMO PRESENTAR EL F.572 – SIRADIG

28/09/2016

 

El formulario F.572 es el formulario que debe presentar el empleado a su empleador para el correcto descuento del Impuesto a las Ganancias.

En este caso, el Impuesto a las Ganancias (4° categoría) se paga a modo de retención en el recibo de sueldo que efectúa obligatoriamente el empleador a sus empleados que superan los mínimos no imponibles y que deposita a la Administración Federal de Ingresos Públicos mediante la DDJJ de Retenciones.

El F.572 se transformó en obligatorio a través del servicio web “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG) – Trabajador”, conforme la R.G. 3418, para todos aquellos que obtengan un ingreso bruto anual superior o igual a $250.000, para los que soliciten la devolución de percepciones en el mismo impuesto o para aquellos por los que su empleador así lo establezca.

Una vez que dicho empleado se encuentra obligado a utilizar el servicio lo hará, también en forma obligatoria, para todos los períodos fiscales siguientes.

Es muy importante confeccionar correctamente el F.572 ya que éste tiene un vencimiento previsto para el 31/01 posterior al período fiscal (que coincide con el año calendario) que se trate. Por ejemplo, tengo plazo hasta el 31/01/2017 para presentar el F.572 por el período fiscal 2016/00. Pasado dicho vencimiento ya no se podrá confeccionar ni rectificar dicho formulario.

 

Puedo presentar un único F.572?

No, el F. 572 se puede rectificar tantas veces sea necesario hasta su vencimiento.

Hay que tener presente que es imprescindible realizar el envío del F. 572 para que nuestro empleador pueda notificarse de su contenido.

 

Que sucede si, pasado el vencimiento, me doy cuenta que no presente el F. 572 o lo presenté incorrectamente?

En el caso en que nos hayan descontado del recibo de sueldo un importe superior al que corresponde, deberemos presentar la DDJJ de Ganancias exteriorizando el saldo a favor para luego pedir la Devolución al Fisco conforme lo prevé la RG 2224.

Por el contrario, si nos descontaron un importe inferior, corresponde presentar la DDJJ de Ganancias y efectuar el ingreso del saldo resultante conforme los medios de cancelación previstos por AFIP (pago en efectivo, transferencia electrónica de fondos, compensación en caso que se posea un saldo de libre disponibilidad o plan de facilidades de pago previstos por la RG 984 o el Sistema de Mis facilidades, para las normativas vigentes al momento de efectuar la adhesión).

 

En caso de pluriempleo, como se debe proceder?

También debe confeccionarse el F. 572, declarando el pluriempleo. En este caso, el empleador responsable de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias será el que deposite el mayor sueldo.

 

Que necesito para presentar el F.572?

En primer lugar, se necesita clave fiscal con nivel 2, como mínimo. Para solicitar la clave fiscal, hay que dirigirse a la agencia que corresponda a su domicilio con original y copia del DNI.

Una vez obtenida la clave fiscal, hay que ingresar a la página Web del Organismo www.afip.gob.ar e ingresar al “acceso con clave fiscal” primero consignando el número de CUIT o CUIL y después la clave fiscal obtenida.

 

Como se presenta el F.572 SIRADIG?

  • Primero, se ingresa a la página web www.afip.gob.ar y se accede con clave fiscal;

  • Después, debe seleccionarse el servicio “SIRADIG – TRABAJADOR”. De no poseer el servicio, debe previamente solicitarse también con la clave fiscal en “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”;

  • Se debe seleccionar la persona por la que se va a presentar el F.572, para ello, hacer click en el link que dice el apellido y nombre de la persona humana;

  • Después, corresponde hacer click en “nuevo borrador”;

  • A continuación aparece un aviso que dice que todo lo que se cargue en el formulario no será enviado al empleador hasta tanto el empleado realice dicho envío, para ello deberá necesariamente acceder a la “Vista Previa” del formulario para después clickear en el link “Enviar al Empleador”;

  • Así el primer paso es cargar los datos personales, tales como apellido y nombre, datos referentes al domicilio (calle, número, provincia, localidad y código postal) y como dato adicional no obligatorio teléfono y dirección de email.

  • El paso 2 consiste en consignar los datos de su empleador. En esta oportunidad se consignan todos los empleadores para el caso del pluriempleo, seleccionando quien es el empleador que paga el mayor sueldo para que sea el responsable de realizar las retenciones por el Impuesto a las Ganancias;

  • El paso 3 es la confección del F.572 en sí. Para ello:

 

  1. Detalle de cargas de familia:

Las cargas de familia que se pueden descontar son Cónyuge, hijos, hijastros, nietos, bisnietos, padres, abuelos, bisabuelos, padrastros, hermanos, suegros, yerno y nuera. Para que el cómputo sea procedente, deben estar a cargo del declarante, ser residentes en el país y no tener en el año entradas netas superiores, a las establecidas en el primer párrafo del inciso b) del artículo 23 de la Ley del impuesto a las Ganancias, cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto.

En caso de los hijos, hijastros, nietos, bisnietos, hermanos, yerno y nuera son deducibles hasta que cumplan los 24 años de edad, es decir que a partir del mes siguiente de cumplirlos no pueden ser deducibles como carga de familia. Si superan la edad referida, serán deducibles en la medida en que se encuentren incapacitados para el trabajo, debiendo de poseer el certificado que acredite tal situación por medio de la Autoridad Competente.

 

 

  1. Importe de las Ganancias líquidas en el transcurso del período fiscal por otros empleadores o entidades:

En este caso corresponde incluir las rentas obtenidas por los empleadores que no son los sujetos de retención del impuesto con un detalle mensual de lo percibido.

 

  1. Deducciones o desgravaciones: este paso este compuesto de la siguiente manera:

  1. Cuotas Médico-Asistenciales

  2. Primas de Seguro para el caso de Muerte

  3. Donaciones

  4. Intereses de préstamo hipotecario

  5. Gastos de Sepelio

  6. Gastos Médicos y Paramédicos

  7. Deducción del personal doméstico

  8. Aportes de Sociedades de Garantía Recíproca

  9. Vehículos de corredores y viajantes de comercio

  10. Gastos de movilidad, viáticos y representación e intereses de corredores y viajantes de comercio

  11. Otras deducciones

Las deducciones generales admitidas son las siguientes[1]:

  • Aportes para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios, siempre que se destinen a la Administración Nacional de la Seguridad Social o a cajas provinciales o municipales ¿ incluidas las Cajas de Previsión para Profesionales - , o estuvieren comprendidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (incluso los efectuados por los beneficiarios que reingresen o continúen en actividad -Artículo 34 de la Ley 24.421 y sus modificaciones-).

  • Descuentos con destino a obras sociales correspondientes al beneficiario y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia y cuotas sindicales correspondientes a las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los afiliados y a las contribuciones de solidaridad pactadas en los términos de la ley de convenciones colectivas.

  • Importes que se destinen a cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al beneficiario y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia. El importe a deducir por dichos conceptos no podrá superar el 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada hasta el mes que se liquida.

  • Primas de seguros para el caso de muerte hasta el límite de $996,23.

  • Gastos de sepelio del contribuyente y/o de personas a su cargo hasta el límite de $996,23.

  • Para el caso de corredores y viajantes de comercio: los gastos estimativos de movilidad, viáticos y representación, amortización impositiva del rodado y, en su caso, los intereses por deudas relativas a la adquisición del mismo.

  • Donaciones a los fiscos nacional, provinciales y municipales y a las instituciones religiosas, fundaciones, asociaciones civiles y demás entidades, hasta el límite del 5% de la ganancia neta del ejercicio, acumulada hasta el mes que se liquida.

  • Importes que correspondan a descuentos obligatorios establecidos por ley nacional, provincial o municipal.

  • Los honorarios correspondientes a los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica. La deducción procederá siempre que la prestación haya sido efectivamente facturada por el prestador del servicio y hasta un máximo del 40% del total facturado. El importe total de las deducciones admitidas por estos conceptos no podrá superar el 5% de la ganancia neta del ejercicio determinada antes de su cómputo.

  • Los intereses correspondientes a créditos hipotecarios que les hubieran sido otorgados por la compra o construcción de inmuebles destinados a la casa habitación, hasta la suma de $20.000 anuales.

  • Aportes al capital social o al fondo de riesgo efectuados por los socios protectores de sociedades de garantía recíproca.

  • Importes abonados a los trabajadores domésticos en concepto de contraprestación por sus servicios y los pagados para cancelar las contribuciones patronales indicadas en el Artículo 3° del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, aprobado por el Artículo 21 de la Ley N° 25.239. Se fija como importe máximo a deducir por Servicio Doméstico la suma equivalente a la de la ganancia no imponible anual, definida en el inciso a) del artículo 23 de la ley del gravamen (Ley 20.628).

  • Aportes efectuados a Cajas Complementarias de Previsión, Fondos Compensadores de Previsión o similares, creados por leyes nacionales, provinciales o municipales, convenciones colectivas de trabajo o convenios de corresponsabilidad gremial y todo otro aporte destinado a la obtención de un beneficio que guarde identidad con una prestación de índole previsional que tenga carácter obligatorio para el beneficiario de las rentas.

 

  1. Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta: En este ítem se pueden computar todos los pagos a cuenta del impuesto, por ejemplo las percepciones por la compra de moneda extranjera o la compra de bienes y servicios en el exterior.

 

  1. Ajustes.

Por último, les dejo dos links que sirven para evacuar cualquier otro tipo de duda:

Preguntas frecuentes:

http://www.afip.gov.ar/genericos/guiavirtual/directorio_subcategoria_nivel4.aspx?id_nivel1=563id_nivel2=567&id_nivel2=&id_nivel3=1714&id_nivel4=2069

Guía paso a paso:

http://www.afip.gob.ar/572web/documentos/PasoaPasoSIRADiG.pdf

 

 

 

[1] Anexo III RG 2437/08

Please reload

Post Destacados

MEDIDAS IMPOSITIVAS 2019

8/29/2019

1/10
Please reload

Post Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

  • YouTube - White Circle
  • White Facebook Icon

Asociación de Docentes de La Universidad Nacional de La Matanza

Personería Nª 1830 Resolución 296/2011 M.T.E. y S.S Adherido a FEDUN.

©2016  ADUNLaM