La Cantábrica

28/09/2016

Título del Proyecto (PID):

El desarrollo técnico y socioeconómico en los Agrupamientos Industriales, para el  

el caso de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del Parque Industrial “La

Cantábrica (PILC)”

(Código del Proyecto: TOUTNHA 2185)

 

Lugar de realización: Universidad Tecnológica Nacional – Fac. Regional de Haedo                                    (Dpto. Ing. Industrial)

Integrantes del Equipo de Invetigación:

Director: Ing. Marcos S. Prach

Co-Director: Cdor. Adrián R. García

Investigadores de Apoyo: Ing. Sergio A. Cortese, Ing. Guillermo V. Schmidt, e

                                          Ing. Diego J. Edwards Molina

Becarios Alumnos: Carola A. Salcedo, Federico D. La Selva y Germán I. Molinaro

 

 

 

Introducción:

 

Desde los años setenta, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), se vieron muy favorecidas por nuevas formas de organización y gestión basadas en la concentración geográfica de las mismas, y conocidas como “economías de aglomeración”.  Entre las formas que adoptan estas economías de aglomeración se destaca el Parque Industrial, al que se reconoce como generador de empleo y motor del desarrollo industrial desconcentrado.

En estos conglomerados industriales las empresas pueden acceder, en conjunto, a una serie de servicios y ventajas, como ser: seguridad y vigilancia, redes de servicios básicos, disponibilidad de mano de obra calificada, cercanía a los mercados de consumo, acceso a información técnica y comercial, adhesión a regímenes de promoción industrial, adecuacón a normativas de protección ambiental, incorporación de innovaciones tenológicas y organizativas, y muchos más.

Es el año 1994, cuando la Unión Industrial del Oeste (UIO) impulsa la creación de un Parque Industrial.  El lugar elegido fue el de la antigua metalúrgica “La Cantábrica”, la cual había quedado como una enorme estructura en desuso, luego de su quiebra y cierre en 1992.  Pronto se sumaron a este ambicioso proyecto el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Morón, conformando luego una entidad tripartita denominada EPIBAM (Ente de Promoción Industrial Buenos Aires Morón), la cual tendría a su cargo la administración del Parque Industrial.

Para 1997, esta entidad realiza las primeras entregas de las naves industriales a las empresas en condición de comodato, que luego fueron recicladas para convertirlas en establecimiento de óptima calidad.  Mejoraron además la organización de la producción, implementaron nuevos procesos, certificaron normas de calidad, cumpliendo también con las medidas de protección ambiental.

                       El Parque Industrial “La Cantábrica”(PILC), con una extensión de veinte hectáreas, está ubicado en la ciudad de Haedo, en el Municipio de Morón, y en él se alojan treinta y dos firmas que desarrollan actividades diversas.  Actualmente, la administración del Parque está a cargo de un Consorcio de Propietarios constituido por sus propias empresas.

                        En la última década, la Argentina vivió una fuerte recuperación económica con altas tasas de crecimiento, en especial, en el aparato productivo industrial.  Este crecimiento generó cambios en el escenario de los agrupamientos territoriales de las empresas, lo que hacía necesario e importante su estudio y análisis.

 

 

Desarrollo de la Investigación:

 

                       El propósito de este trabajo ha sido, entonces, averiguar cómo los aspectos señalados más arriba evolucionaron en las empresas instaladas en este Parque Industrial.

                       Para la concresión de este objetivo, el equipo de investigación coordinó diversas entrevistas con los empresarios, recabando la información a través de un extenso cuestionario creado a tal fín.  Mediante este trabajo de campo se logró encuestar más de la mitad de las empresas instaladas en el Parque, asegurando de este modo, una lectura estadística de las respuestas obtenidas.  La lógica de análisis fue cuanti-cualitativa.  En tanto el análisis de tipo cuantitativo permitió obtener una visión sobre las tendencias actuales de nuestro universo de estudio, la información de tipo cualitativa permitió profundizar en la comprensión de las situaciones detectadas a través del cuestionario.

                       A continuación, en una apretada síntesis, se presentan los principales resultados obtenidos en las encuestas, donde se buscó establecer el escenario en el cual se focalizan los progresos de este segmento de empresas, teniendo en cuenta también las dificultades técnicas y de gestión que aún persisten y las posibles soluciones que podría brindar nuestra Facultad Regional.

 

Logros y avances en las empresas del PILC

 

  • Un importante número de las firmas estudiadas reconoce que su ingreso al Parque le permitió aumentar su competitividad.  Ello se vio reflejado, en los años recientes, en un crecimiento significativo tanto en las ventas como en la infraestructura productiva (del 10 al 40%), y también en la cantidad de personal incorporado (del 5 al 30%).

      Los efectos positivos y externalidades que se generan, en las empresas instaladas      en estos agrupamientos industriales, desarrollan en ellas ventajas competitivas          que no sólo se concretan en el aumento de la producción, sino también en la           capacidad de innovar y diferenciarse, condición necesaria para enfrentar los            desafíos que presentan los mercados donde despliegan sus actividades.

 

  • Entre las empresas analizadas, es mayoritario el número de ellas que cuenta con empleados pertenecientes al Partido de Morón, en cantidades que van del 10 al 80% de sus integrantes, y que se compone con personal idóneo que proviene, en su mayoría, de los centros de capacitación secundarios y universitarios existentes en el Distrito.

            Este hecho destaca el valor que el Parque Industrial tiene como agente de     transformación social, creando fuentes de empleo que articulan también, con los            procesos de desarrollo económico del territorio.

 

  • También, estas PyMEs reconocen mantener buenas relaciones con sus sindicatos, asegurando las condiciones laborables establecidas en sus convenios colectivos. 

            En este sentido, los Parques Industriales son impulsores del trabajo legal y en            blanco, a la vez que promueven la capacitación laboral, lo cual repercute tanto             en una mejora salarial como en la calidad de vida de sus trabajadores.

 

  • Un grupo significativo de estas empresas disponen de instalaciones para el tratamiento de los residuos industriales, y también declaran que trabajan bajo normas de calidad en sus procesos de fabricación y gestión empresarial.

            En el cuidado del medio ambiente, los Parques Industriales fomentan políticas          para mejorar las prácticas, no sólo en relación a los espacios verdes sino también     en los niveles de contaminación.  Por otra parte, y desde el punto de vista del           Estado, el ordenamiento territorial y de la fuerza de trabajo de un Parque           Industrial es fundamental.  Se consigue así bajar la peligrosidad ambiental, ya           que dentro del predio existen importantes controles.

 

  • Estas empresas, que decidieron radicarse en este espacio físico industrial, lo hicieron atraídas por importantes razones y beneficios que él mismo ofrece.  En cuanto a las primeras, fueron la “Seguridad interna y vigilancia permanente” y el “Espacio adecuado para el desarrollo de las actividades”, las más reconocidas.  Por su parte, entre los beneficios más destacados se encontraban, el “Apoyo para la obtención de habilitaciones y certificados de aptitud ambiental” y la “Asistencia en trámites municipales o provinciales”. 

            Lo anterior permite concluir que, los Parques Industriales son una buena opción       para las pymes dado que, además de aportar infraestructura y seguridad, brindan       servicios que mejoran las condiciones en que ellas desarrollan sus actividades.

 

Problemáticas que aún enfrentan las empresas del PILC

 

  • Un grupo importante entre las empresas analizadas, no ha incursionado en actividades de Comercio Exterior.  En la Argentina, la oferta de programas orientados a impulsar las exportaciones en el ámbito PyMEs es amplia, y son promovidas tanto por organismos públicos como por instituciones privadas.

      En el caso de los primeros, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y       Desarrollo Regional (SEPYME), es quien ha implementado los “Programas de     Aliento a la Internacionalización PYME”. 

            Si bien estos instrumentos están orientados a ampliar y mejorar la inclusión de          las PyMEs en los mercados externos, es ineludible subrayar que, para la ejecución de estas herramientas, resulta muy imperioso que tanto la   gerencia como las autoridades del Parque Industrial, asuman el compromiso de             difundir y alentar, entre sus empresas, la incorporación a estos programas,      pudiendo articular además con nuestra Facultad Regional, quien puede asesorar            y apoyar en el logro de estos objetivos.

 

  • De las empresas que participaron en este estudio, se pudo observar que es baja su vinculación con los Organismos de Promoción Industrial, sean éstos nacionales, provinciales o municipales.  También se pudo comprobar que son muy pocas las firmas que obtuvieron un crédito o subsidio de la SEPYME u otro organismo público, dedicados a la asistencia de este segmento empresario.

            Estos resultados reflejan un problema común que existe entre los pequeños   empresarios, y que es su limitada capacidad de estar informados para tomar sus         decisiones de gestión.  Con dificultad consiguen identificar fuentes y contenidos      relevantes de información comercial, financiera o tecnológica, y así diseñar una adecuada estrategia de mercado.

 

  • Además, se evidenció que estas compañías, mantienen una baja vinculación con      Instituciones científico-tecnológicas.

      En relación a esta cuestión, sólo una de las empresas consultadas, se vinculó            con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT),           dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva             (MINCyT).

      Es oportuno señalar que, este Ministerio brinda una serie de ayudas que van desde conserjerías tecnológicas y capacitación para el perfeccionamiento de los        recursos humanos, hasta el financiamiento del tipo crediticio o subsidios       (aportes no reembolsables ANR), para el desarrollo de prototipos y/o procesos,         que mejoren la competitividad de la empresa.

      Por ello, esta muy baja vinculación con la mencionada Agencia, representa una       oportunidad para el acercamiento, desde nuestra Facultad Regional a las       empresas de “La Cantábrica”, de las líneas de apoyo a la promoción de        innovación tecnológica, y teniendo presente que, por Ley 23.877, las     Universidades Nacionales son naturalmente Unidades de Vinculación           Tecnológica, que pueden brindar asistencia entre las Instituciones de Ciencia y Tecnología y el Sector Privado.

 

  • En relación a las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), los resultados de las encuestas prueban que su incorporación a las empresas es casi nula.

            Considerando que más de la mitad de las mismas poseen entre 11 y 50         empleados, sólo una empresa dispone de personal formal en actividades             concretas de I+D+i, y otras tres en otras actividades vinculadas, pero más       específicas para llevar a cabo innovaciones en proceso.  Este resultado evidencia         el bajo grado de potencial innovador de la muestra, por no contar con personal        dedicado.

            Esta situación es también una oportunidad para establecer mecanismos de     acercamiento e integración entre nuestra Facultad Regional y las empresas del    Parque Industrial, para ayudar a que las mismas amplíen y formalicen estas    actividades, mediante una oferta de servicio tecnológico orientada a:

            a) Desarrollar recursos humanos en actividades de I+D+i.

            b) Brindar asesoramiento y apoyo en la obtención de patentes.

            c) Adecuar los servicios y laboratorios de la Facultad Regional en proyectos de

                I+D+i asociativos con aquellas empresas del Parque Industrial que requieran

                desarrollar nuevos productos, mejorar los existentes y ajustar sus procesos

                acorde a estos nuevos desarrollos.

            d) Establecer un sistema de observatorio tecnológico vinculado a las líneas de

                financiamiento de la Agencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innova-

                ción Productiva y también de la SEPyME, adecuados a futuros proyectos de

                I+D+i, que las empresas del Parque Industrial propongan dentro de su planifi-

                cación estratégica, buscando acercar no sólo la información, sino participar

                desde la Unidad de Vinculación Tecnológica en la formulación de esos pro-

                yectos.

 

 

 

Conclusiones

 

                       El progreso de las pequeñas y medianas empresas se considera central para asegurar un crecimiento sustentable, con equidad e integración territorial.  La solidez de este sector empresarial resulta imprescindible para el fortalecimiento de la economía nacional, dada la contribución que el mismo realiza en la generación de riqueza y, siendo a la vez, la principal fuente de captación de mano de obra.

A comienzos de la década pasada había 80 parques industriales en nuestro país, mientras que actualmente existen más de 400, lo que significan más de 22.400 hectáreas industriales, que alojan a unas 5.200 empresas y dan empleo a más de 127.000 trabajadores.

                       Los parques potencian el desarrollo de la industria nacional, agregando valor en el territorio, respetando las particularidades regionales y generando empleo genuino.  A su vez, permiten que la industria produzca en armonía con los planes de desarrollo urbanos locales y el medio ambiente.

                       Es por todo ello que, el nuevo gobierno surgido de las últimas elecciones, debe mantener y continuar con esta Política de Estado, en el convencimiento de que el sector PyME es un activo fundamental, para pensar la Argentina como un país industrial.

 

 

 

Haedo, Abril de 2016

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