COMO PRESENTAR LA DECLARACION JURADA CONFIRMATIVA DE DATOS

20/10/2016

La declaración jurada confirmativa de datos es un formulario imprescindible para cualquier ciudadano que quiera obtener los beneficios previstos en la Ley 27.260.

La citada norma establece sendos beneficios para aquellos sujetos que se adhieran al régimen de sinceramiento fiscal (o lo que comúnmente se denomina “blanqueo”), pero con un acertado criterio de igualdad, también hace lo propio para aquellos contribuyentes que no se adhieran al mismo, estableciendo determinados requisitos para poder acceder a ellos.

El artículo 85 de la Ley 27.260 prevé la obligación de la presentación de esta declaración jurada para todos los sujetos que no adhieran a los términos del Título I del Libro II de la misma (régimen de sinceramiento fiscal) y que quieran hacer uso de dichos beneficios.

Los beneficios a los que se hace referencia, son los mismos que adquieren los responsables que deseen sincerarse ante AFIP, mediante el mecanismo previsto en el citado Título I del Libro II del texto legal. En resumen, se los libera de los incrementos patrimoniales no justificados, de toda acción civil y por delitos a la ley penal tributaria, penal cambiaria, aduaneras e infracciones administrativas (alcanzando en este caso también a las personas que ocupaban u ocupan los órganos de administración de los entes y a los profesionales certificantes de los balances respectivos), del pago de los Impuestos a las Ganancias, a las Salidas no Documentadas, a la Transferencia de Inmuebles, sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, al Valor Agregado, a la Ganancia Mínima Presunta, sobre los Bienes Personales, Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas[i], etc. por cualquier bien o tenencia que hubieren poseído -lo continúen manteniendo o no en su patrimonio- con anterioridad al último ejercicio cerrado al 31/12/2015 y no lo hubieran declarado.

Asimismo, se prevé una suerte de “bloqueo fiscal” para los responsables que presenten esta declaración, ya que la AFIP privará de tales beneficios únicamente si detecta cualquier bien o tenencia durante el último período cerrado al 31/12/2015 y que no hubiese sido incluido en las DDJJ respectivas a dicho período fiscal[ii]. Se deja constancia que estas declaraciones juradas a las que se hace referencia tienen que haber sido presentadas o rectificadas con anterioridad al 22/07/2016[iii].

Es muy importante resaltar que existe un vencimiento para la presentación de esta DDJJ confirmativa de datos, vencido el cual ya no podrá presentarse y, de esta manera, tampoco acceder a los beneficios citados precedentemente.

 

 

 

  • Beneficios contemplados en el artículo 46 de la Ley 27.260.

 

  • Conforme artículo 85 de la Ley 27.260.

 

  • Conforme artículo 23 Decreto 895/2016

     

Si me adhiero al sinceramiento fiscal, puedo presentar la DDJJ confirmativa de datos?

 

No, por resultar éstos sujetos excluidos en el texto legal.

 

Si presento la DDJJ confirmativa de datos, después puedo decidir entrar al Régimen de Sinceramiento Fiscal previsto en el Título I de Libro II de la Ley 27.260?

 

Si bien previo a la presentación de la DDJJ confirmativa de datos, el sistema emite un cuadro de diálogo de confirmación en el cual advierte que al realizar esta presentación el responsable no podrá sincerarse posteriormente, el evento ID20962524 publicado en la página de AFIP[i], establece que SI puede presentarse el sinceramiento dando de baja automáticamente los beneficios de la DDJJ confirmativa de datos, sin necesidad de realizar trámite alguno en forma previa.

 

 

 

Si presento la DDJJ confirmativa de datos, después puedo solicitar el beneficio para los contribuyentes cumplidores previsto en el Título III de Libro II de la Ley 27.260?

 

Si.

 

Es necesario ser un contribuyente cumplidor para presentar la DDJJ confirmativa de datos?

 

No. 

 

Cual es el vencimiento para presentar la DDJJ confirmativa de datos?

El 31/03/2017.

 

Cuales son los requisitos formales para poder realizar la presentación?

 

Adherirse al domicilio fiscal electrónico y declarar el teléfono y dirección de email en el Sistema Registral.

Para adherirse al domicilio fiscal electrónico hay que ingresar con clave fiscal, en la página web de AFIP, haciendo click en el servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”.

Para declarar el teléfono y la dirección de email, también hay que ingresar con clave fiscal en la página web de AFIP, haciendo click en el servicio “Sistema Registral” y luego en “registro tributario”; “administración de teléfonos” y “administración de emails”, respectivamente.

 

Cómo se presenta la DDJJ confirmativa de datos?

 

En primer lugar, se necesita clave fiscal con nivel 3, como mínimo. Para solicitar la clave fiscal, hay que dirigirse a la agencia que corresponda a su domicilio con original y copia del DNI.

Una vez obtenida la clave fiscal, hay que ingresar a la página Web del Organismo www.afip.gob.ar e ingresar al “acceso con clave fiscal” primero consignando el número de CUIT y después la clave fiscal obtenida.

Así puede seleccionarse cualquiera de los siguientes dos servicios de AFIP: el Sistema Registral o Mis Aplicaciones Web.

  1. De seleccionarse el servicio “Sistema Registral”, se debe ir a la solapa “¡Nuevo! Sinceramiento Fiscal – Beneficios Ley 27.260. Arts. 63 y 85” para luego acceder a “¡Nuevo! Presentación DDJJ “Confirmativa de datos” Art. 85”.

Es entonces cuando el sistema desplegará una nueva pantalla, en donde debe seleccionarse “nuevo” para luego buscar el “Formulario 2037 – Régimen de Sinceramiento Fiscal – Confirmación”.

Posteriormente, se deberá seleccionar que NO está excluido conforme lo establece el artículo 84 de la Ley 27.260.

A continuación el Sistema desplegará las DDJJ correspondientes a los Impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes Personales presentadas por el período fiscal 2015, que son las que se deben confirmar haciendo click en “presentar”.

Por último, surgirá un cuadro de diálogo de confirmación por el que se deberá seleccionar por el SI y de esa manera obtener el acuse de recibo de la presentación de la DDJJ confirmativa de datos.

 

  1. De optar por “Mis aplicaciones Web”: debe seleccionarse “nuevo” para luego buscar el “Formulario 2037 – Régimen de Sinceramiento Fiscal – Confirmación”.

Posteriormente, se deberá seleccionar que NO está excluido conforme lo establece el artículo 84 de la Ley 27.260.

A continuación el Sistema desplegará las DDJJ correspondientes a los Impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes Personales presentadas por el período fiscal 2015, que son las que se deben confirmar haciendo click en “presentar”.

A continuación, surgirá un cuadro de diálogo de confirmación por el que se deberá seleccionar por el SI y de esa manera obtener el acuse de recibo de la presentación de la DDJJ confirmativa de datos.

Por último, les dejo dos links que sirven para evacuar cualquier otro tipo de duda:

 

 

 

Preguntas frecuentes:

 

http://www.afip.gov.ar/genericos/guiavirtual/directorio_subcategoria_nivel3.aspxid_nivel1=2334id_nivel2=2337&id_nivel3=2395

Guía paso a paso:

http://www.afip.gob.ar/sinceramiento/documentos/PasoPasoDJConfirmaci%C3%B3ndeDatos.pdf

 

 

  1. Beneficios contemplados en el artículo 46 de la Ley 27.260.

  2. Conforme artículo 85 de la Ley 27.260.

  3. Conforme artículo 23 Decreto 895/2016

  4. http://www.afip.gov.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=20962524

  5. 5 El vencimiento original era 31/10/2016, el que fuera posteriormente modificado por la R.G. 3951 B.O. 02/11/2017.

Please reload

Post Destacados

MEDIDAS IMPOSITIVAS 2019

8/29/2019

1/10
Please reload

Post Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

  • YouTube - White Circle
  • White Facebook Icon

Asociación de Docentes de La Universidad Nacional de La Matanza

Personería Nª 1830 Resolución 296/2011 M.T.E. y S.S Adherido a FEDUN.

©2016  ADUNLaM