COMO SOLICITAR LOS BENEFICIOS PARA EL CONTRIBUYENTE CUMPLIDOR

06/01/2017

La Ley 27.260 en su Libro II estableció diferentes regímenes, tanto para los sujetos que deseaban sincerar bienes o tenencias no declarados con anterioridad (Título I), para los contribuyentes que poseen deuda ante AFIP mediante una moratoria con condonación de intereses y multas (Título II), como así también prevé beneficios para aquellos contribuyentes que presentaron correctamente sus declaraciones juradas y las cancelaron (Título III).

 

Este último título es el que voy a comentar en esta oportunidad. Entiendo que con un acertado criterio de igualdad, la norma se acuerda de aquellos ciudadanos a los que se podría llamar “correctos contribuyentes”, que cumplieron con sinceridad con las normas impositivas, declarando la materia imponible de acuerdo a derecho y la cancelaron.

 

Ahora bien, la citada ley nos trae luz al concepto sobre qué es lo que debe entenderse como contribuyente cumplidor, limitándose, para ello, únicamente a los períodos fiscales 2014 y 2015 y también estableciendo otros requisitos y les otorga la posibilidad de acceder a un beneficio concreto que en principio es una exención en el Impuesto sobre los Bienes Personales para los períodos fiscales desde 2016 hasta 2018, inclusive y, si no resulta alcanzado en ese impuesto y, sólo en ese caso, solicitar la devolución de la retención del Impuesto a las Ganancias respectiva al primer aguinaldo del año en curso (2016).

 

Es muy importante resaltar que existe un vencimiento para la solicitud de estos beneficios que, en principio, opera el 31/03/2017. Pero, hay que tener en cuenta que si se solicita la devolución de Ganancias del primer SAC, debe completarse el trámite de esta solicitud ingresando al Sistema Siradig.[1]

 

¿Quien es el contribuyente cumplidor ?

 

Los contribuyentes cumplidores son los que:

  • Hayan presentado y regularizado las obligaciones tributarias de los períodos fiscales 2014 y 2015 al 22/07/2016[2];

  • No haber adherido al régimen de la Ley 26860[3] en los períodos fiscales 2014 y 2015;

  • No haber presentado plan de pagos particulares del artículo 32 de la Ley 11.683 en los períodos fiscales 2014 y 2015;

  • No haber sido ejecutado fiscalmente o condenado con condena firme por delitos de evasión defraudación fiscal en los períodos fiscales 2014 y 2015;

  • No adherirse al Régimen de Sinceramiento Fiscal previsto en el Título I del Libro II de la Ley 27.260;

 

 

 

¿Cuáles son los beneficios?

 

El beneficio que se contempla es la solicitud de la Exención en Bienes Personales para los períodos fiscales desde 2016 hasta 2018 con las siguientes variantes:

  • Solicitud de exención con acreditación de los anticipos como saldo de libre disponibilidad;

  • Solicitud de exención con devolución de los anticipos cancelados en cuenta bancaria;

  • Solicitud de exención para los responsables sustitutos.

En el caso en que el ciudadano no sea sujeto de dicho impuesto, y sea trabajador en relación de dependencia o jubilado, podrá solicitar la devolución del Impuesto a las Ganancias del primer aguinaldo del año 2016.

 

¿Cuáles son los requisitos formales para poder realizar la presentación?

 

Adherirse al domicilio fiscal electrónico y declarar el teléfono y dirección de email en el Sistema Registral.

 

Para adherirse al domicilio fiscal electrónico hay que ingresar con clave fiscal, en la página web de AFIP, haciendo click en el servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”.

 

Para declarar el teléfono y la dirección de email, también hay que ingresar con clave fiscal en la página web de AFIP, haciendo click en el servicio “Sistema Registral” y luego en “registro tributario”; “administración de teléfonos” y “administración de emails”, respectivamente.

 

¿Es obligatorio presentar la DDJJ confirmativa de datos para solicitar el beneficio?

 

No.[4]

 

 

¿Cómo se solicita el beneficio?

 

En primer lugar, se necesita clave fiscal con nivel 3, como mínimo. Para solicitar la clave fiscal, hay que dirigirse a la agencia que corresponda a su domicilio con original y copia del DNI.

 

Una vez obtenida la clave fiscal, hay que ingresar a la página Web del Organismo www.afip.gob.ar e ingresar al “acceso con clave fiscal” primero consignando el número de CUIT y después la clave fiscal obtenida.

 

Así debe seleccionarse el servicio “Sistema Registral”, se debe ir a la solapa “¡Nuevo! Sinceramiento Fiscal – Beneficios Ley 27.260. Arts. 63 y 85” para luego acceder a “¡Nuevo! Solicitud de beneficios contribuyentes cumplidores Art. 63”.

Luego, el Sistema va a solicitar que indiques el registro que se desea presentar, para lo cual se debe seleccionar “Registro de Contribuyentes Cumplidores – Ley 27.260” y hacer click en agregar.

 

A continuación se desplegará una ventana de tipo informativa que advierte que es incompatible solicitar este beneficio y adherir al Título I del Sinceramiento, así como sobre las opciones que se pueden solicitar por este capítulo de beneficios.

 

Es entonces cuando se debe seleccionar el beneficio que corresponde para luego seleccionar el mes y el año (de la presentación) y hacer click en aceptar.

 

Posteriormente, se abrirá una nueva ventana de advertencia que indicará cual es el beneficio solicitado para que se proceda a confirmarlo haciendo click en “si”.

 

Por último, se debe hacer click en “Finalizar trámite”.

 

¿Cuál es el vencimiento para solicitar el beneficio?

 

El 31/03/2017.

 

Cabe recordar que para el caso de solicitar la devolución del Impuesto a las Ganancias sobre el primer aguinaldo, existe un paso más para realizar que consiste en la presentación del F. 572 Siradig.

 

Este último formulario vence todos los 31/01 del año inmediato siguiente al período fiscal que corresponden, es decir, en este caso, vence el 31/01/2017. Pero conforme a la Resolución General 3966, publicada el 28/12/16, y con carácter de excepción, este último también vence el 31/03/17.

 

En caso que venza ese plazo (siempre que no sea prorrogado) y el ciudadano no haya efectuado el Siradig y por consecuencia su empleador no le devuelva el impuesto, corresponderá aplicar las disposiciones de la R.G. 2224 para hacer efectiva la devolución.

 

Por último, les dejo cuatro links que sirven para evacuar cualquier otro tipo de duda:

 

Preguntas frecuentes:

 

http://www.afip.gov.ar/genericos/guiavirtual/directorio_subcategoria_nivel3.aspxid_nivel1=2334id_nivel2=2337&id_nivel3=2394

 

http://www.afip.gov.ar/genericos/guiavirtual/directorio_subcategoria_nivel3.aspxid_nivel1=2334id_nivel2=2337&id_nivel3=2392

 

http://www.afip.gov.ar/genericos/guiavirtual/directorio_subcategoria_nivel3.aspxid_nivel1=2334id_nivel2=2337&id_nivel3=2393

 

 

Guía paso a paso:

 

https://www.afip.gob.ar/guia/documentos/PasoaPasoBeneficiosCumplidores.pdf

 

 

 

 

 

 

 

[1] Para más información se puede consultar el artículo “COMO PRESENTAR EL F. 572” también publicado en esta página web www.adunlam.com.ar

[2] Esto implica no poseer deuda líquida y exigible por dichos períodos para obligaciones impositivas, previsionales y/o aduaneras.

[3] Régimen de exteriorización voluntaria de moneda extranjera en el país o en el exterior.

[4] Para más información se puede consultar el artículo “COMO PRESENTAR LA DECLARACIÓN CONFIRMATIVA DE DATOS” también publicado en esta página web www.adunlam.com.ar

 

Please reload

Post Destacados

MEDIDAS IMPOSITIVAS 2019

8/29/2019

1/10
Please reload

Post Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

  • YouTube - White Circle
  • White Facebook Icon

Asociación de Docentes de La Universidad Nacional de La Matanza

Personería Nª 1830 Resolución 296/2011 M.T.E. y S.S Adherido a FEDUN.

©2016  ADUNLaM