REPUDIAMOS EL FALLO DEL 2X1 LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

08/05/2017

 

FEDUN repudia enfáticamente la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de aplicar nuevos criterios de reducción de penas (conocidos como 2×1) a los condenados por causas de lesa humanidad y genocidio. Esta decisión no sólo afecta la paz de nuestros muertos, sino que se enmarca en un momento político en el cual la discrecionalidad del accionar del estado, en manos de sus fuerzas de seguridad genera un continuo y constante avance sobre los derechos y garantías de todos los ciudadanos de nuestra República.

De esta forma la decisión de la Corte Suprema abona el terreno para la violación de los derechos humanos, toda vez que sus decisiones medien la impunidad de lo actuado en nombre del estado Argentino, cometiendo crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Esta impunidad presta fundamento al endurecimiento de prácticas políticas reñidas con la ley, los derechos y las garantías constitucionales, asimilando crímenes de lesa humanidad a delitos comunes, transformando de tal modo este fallo en una verdadera aberración jurídica.

Asimismo nos duele ver que el máximo tribunal de nuestro país haga un uso espúreo de las leyes, torciendo en sus resultados, el espíritu de las mismas, sosteniéndose en la letra y no en el sentido que da origen a las mismas, cambiando, en un uso avieso, el contexto donde se desarrollaron las acciones.

El sentido de la denominada “ley del 2×1”, surge de la idea de acabar o restringir el exceso de la burocracia judicial, en pos de agilizar los procesos judiciales, ante delitos comunes, prescribibles.

Aplicar este sentido tendiente a la agilización de los procesos, ante crímenes de lesa humanidad y de genocidio, de por sí imprescribibles, en un contexto que priorizaba una búsqueda exhaustiva de los hechos, donde descubrir la verdad iba en línea con la pacificación de una nación a través de la búsqueda de verdad, memoria y justicia, es bastardeada ahora con un cambio del sentido del contexto en el desarrollo del proceso.

Es decir que la extensión temporal del proceso de estos victimarios no se dio por hechos de burocracia judicial, sino por la espantosa masa de actos criminales, que, en pos de la pacificación nacional, había que ventilar, como una pústula infecta. Que es lo que precisamente ahora se condena, al querer aplicar un nuevo marco conceptual, en detrimento de la búsqueda de la verdad de lo sucedido.

Convocamos a acompañar a las Abuelas de Plaza de Mayo y a otros organismos de Derechos Humanos al acto que se realizará el próximo miércoles 10 de mayo a las 18 hs. en Plaza de Mayo, bajo la consigna “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos-desaparecidos ¡presentes!”

 

ACHICAR EL ESTADO ES AGRANDAR LA NACIÓN

 

 En sintonía perfecta con los silogismos usados por el ex ministro de economía Martínez de Hoz durante la última dictadura cívico militar que nos asoló, reaparecen los personeros del neoliberalismo vernáculo, intentando ser originales, en la elaboración de ideas que sonarían algo así como “achicar la Educación Pública es agrandar la Nutrición”

El problema es que no es sólo el chancho, sino quien le da de comer. Lamentablemente hay todavía una importante franja de la población, votantes, seguramente bienintencionados, que compran estas afirmaciones, en aras de una supuesta eficiencia de la “mano invisible” del mercado, que termina finalmente siendo defraudada y sobre todo perjudicada, ya que estas reformas encubren beneficios para pocos. En realidad para muy pocos.Lástima que haya que chocar varias veces con la misma piedra.

 

REPRESIÓN CONTINENTAL

 

FEDUN se solidariza con la Confederación Nacional de los Trabajadores en Establecimientos de Enseñanza — Contee, de la hermana República Federativa del Brasil, ante la salvaje represión de la que fueron objeto en una jornada de protesta para la defensa de la enseñanza pública, llevada a cabo en nuestro vecino país el día 28 de abril último.

Esta violenta respuesta por parte del Estado comienza a ser, lamentablemente, una costumbre de los Gobiernos de nuestra región que impulsan la restauración neoliberal contra los legítimos derechos a la protesta y a la defensa de valores ciudadanos inclusivos, que se opone a la mercantilización de las funciones del Estado.

Please reload

Post Destacados

MEDIDAS IMPOSITIVAS 2019

8/29/2019

1/10
Please reload

Post Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

  • YouTube - White Circle
  • White Facebook Icon

Asociación de Docentes de La Universidad Nacional de La Matanza

Personería Nª 1830 Resolución 296/2011 M.T.E. y S.S Adherido a FEDUN.

©2016  ADUNLaM