Vencimientos 2017

21/06/2017

QUE SE DEBE PRESENTAR Y CUANDO VENCE

 

 

Entre tantas prórrogas de vencimientos y tanto nuevo aplicativo o versión web del formulario, nos encontramos habitualmente con preguntas como las siguientes:

 

¿Cuando vencen las DDJJ de Ganancias y Bienes Personales?

¿Existe diferencia en los vencimientos para la presentación de las mismas por ser empleado en relación de dependencia?

Si el empleado venía presentando la DDJJ informativa por superar los montos, pero ya no los supera, ¿debe presentar igualmente? ¿No tendría que darse de baja?

¿Para quien es obligatorio el formulario web?

Si el responsable entró al sinceramiento pero no abonó el impuesto por no superar el mínimo previsto de $305.000, ¿también tiene las mismas obligaciones que los que pagaron?, etc.

 

Intentaré responder brevemente las referidas consultas y algunas otras más en el presente artículo.

 

¿Cuando vence la presentación de las declaraciones juradas?

 

La Resolución 4081/E del pasado viernes 16/06/17 establece los siguientes vencimientos:

 

1) Las DDJJ informativas de Ganancias y Bienes Personales para los empleados en relación de dependencia: el 21/07/17.

Recordemos que esta obligación es para quienes en el año 2016 hayan obtenido o superado las sumas brutas de $500.000[1].

En este aspecto, es importante resaltar que si no se superan los citados montos, no existe obligación de presentación alguna, tampoco se debe realizar ninguna baja, toda vez que nunca se ha realizado un alta sistémica por la presentación de las DDJJ informativas en los períodos fiscales anteriores.

Se recomienda verificar el Sistema Registral, con el fin de identificar si el contribuyente se hubiera dado de alta en alguno de los impuestos.

 

 

 

 

 

 

 

2) Las DDJJ determinativas de Ganancias y Bienes Personales para personas humanas o sucesiones indivisas:

 

 

 

 

Recordemos que la diferencia entre una DDJJ determinativa y una informativa es que una de ellas, la primera, arroja una materia imponible, la que luego de las imputaciones de pagos a cuenta, anticipos, retenciones o percepciones puede finalizar con un saldo a pagar al Fisco o uno a favor del contribuyente[2]. También será determinativa para los casos en que los contribuyentes se encuentren inscriptos en los impuestos.

Esta distinción es importante porque, en el caso del Impuesto sobre los Bienes Personales, será determinativa, siempre que los importes sujetos a imposición superen la suma de $800.000[3] para el período 2016.

Es decir, existen dos vencimientos diferentes para la presentación de la DDJJ, tanto para el Impuesto a las Ganancias como para Bienes Personales y esta diferencia se debe a si la misma se presenta en carácter de informativa o determinativa del tributo. Por último, en el supuesto que sea determinativa, también existe otro vencimiento (en este caso anterior) para el pago del impuesto, escalonado conforme a la terminación del C.U.I.T.

 

 

 

 

 

 

 

3. Las ddjj determinativas por Bienes Personales – acciones y participaciones socitarias:

 

 

 

4. Las DDJJ determinativas del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta:

 

 ¿Cómo se debe presentar las declaraciones juradas?

 

Habitualmente las declaraciones juradas se confeccionaban mediante aplicativos que se descargan de la página del Organismo, los que corren bajo el SIAP o, para algunos impuestos, existía la opción u obligación de realizarlas mediante la propia web a través de la clave fiscal.

 

Con las modificaciones introducidas ultimamente, se han normado los siguientes supuestos:

  • Para el caso de la presentación de Ganancias, el sistema continúa siendo opcional para el ejercicio 2016.

De optarse por la presentación Web, se deberá utilizar el sistema “Ganancias Personas Humanas WEB”.[4]

Si se desea rectificar una DDJJ presentada o presentarla en forma original para los períodos fiscales de 2012 a 2015, se deberá hacer únicamente mediante la opción web denominada “F. 711 – Ganancias Personas Físicas – Régimen Simplicado”, dentro de “Mis Aplicaciones Web”.[5]

 

  • Con respecto a Bienes Personales, el sistema también continúa siendo opcional, salvo para los contribuyentes que hubieran adherido al sinceramiento previsto en el título I del libro II de la Ley 27.260.[6]

Nótese que la norma no indica un requisito adicional del pago del impuesto previsto en la citada ley, con lo cual y, al menos que salga alguna disposición en contrario, todo aquel que haya adherido al sinceramiento está obligado a utilizar el servicio “Bienes Personales Web”.

La Resolución de AFIP tambien indica que, en el caso en que algún obligado a la presentación web, hubiera realizado la presentación mediante aplicativo, deberá volver a presentarla a través del sistema Web.

Para el caso de los responsables sustitutos y, aún cuando hubiesen adherido al citado sinceramiento, la obligación aquí es contraria, ya que sólo podrán utilizar el aplicativo[7].

 

A su vez, cabe resaltar que la versión vigente para la presentación de las referidas declaraciones juradas por aplicativo es la versión 18[8].

 

Por último, se hace saber que, si se desea financiar en cuotas el saldo a pagar por los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales[9], AFIP prevé en la resolución 4057-E un plan de facilidades de pago que consta en un pago a cuenta y hasta tres cuotas, conforme a los requisitos y condiciones previstos en dicha norma.

 

 

 

 

 

[1] Conforme artículo 3 de la RG 4030-E de fecha 25/04/2017.

 

[2] Incluso es considerada como una DDJJ determinativa aquellas que arrojan quebranto, por ejemplo, en el Impuesto a las Ganancias.

 

[3] Conforme artículo 24 inc. a) de la Ley 27.260 B.O. 22/07/16. Este importe mínimo se elevará a $950.000 para el período 2017 y $ 1.050.000 para 2018 y siguientes.

 

 

[4] Conforme artículo 2 inc. a) de la R.G. 4079-E B.O. 14/06/2017.

 

[5] Conforme artículo 3 R.G. 4079-E B.O. 14/06/2017.

 

[6] Conforme artículo 2 inc. a) de la R.G. 4052-E B.O. 17/05/2017.

 

[7 Conforme artículo 2 inc. b) de la R.G. 4052-E B.O. 17/05/2017.

 

[8] Conforme artículo 1 de la R.G. 4052-E B.O. 17/05/2017.

 

[9] Excepto a los contribuyentes inscriptos en Bienes Personales – acciones o participaciones societarias.

 

Please reload

Post Destacados

MEDIDAS IMPOSITIVAS 2019

8/29/2019

1/10
Please reload

Post Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

  • YouTube - White Circle
  • White Facebook Icon

Asociación de Docentes de La Universidad Nacional de La Matanza

Personería Nª 1830 Resolución 296/2011 M.T.E. y S.S Adherido a FEDUN.

©2016  ADUNLaM