NUEVA MORATORIA LEY 27.541

16/03/2020

PRINCIPALES ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA NUEVA MORATORIA LEY 27.541 
La ley 27.541 implementó, entre otras cosas, una moratoria para Pymes y entidades sin fines de lucro que fue reglamentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos bajo la Resolución General N° 4667/20. A continuación se detallarán en ítems los principales aspectos para tener en cuenta de toda la normativa citada:
1)    La vigencia de la ley es el 23/12/2019. Esta fecha deberemos tenerla en cuenta, principalmente para verificar la cancelación o no deudas y/o errores formales o materiales para comprender si se encuentran alcanzadas algunas condonaciones de oficio de intereses y demás sanciones.
2)    La vigencia para regularizar las obligaciones adeudadas y no condonadas mediante los sistemas de Mis Facilidades y Cuentas Tributarias es desde el 17/02/2020 hasta el 30/04/2020.
3)    Las obligaciones que pueden ser regularizadas son las vencidas al 30/11/2019.
4)    Se debe poseer el certificado MiPYME (hay una excepción para regularizar en forma condicional, pero si con posterioridad no se obtiene dicho certificado: TODOS los beneficios CAEN).
También pueden ingresar las entidades civiles sin fines de lucro bajo la forma jurídica de asociación, fundación, cooperativa, cooperativa efectora, consorcio de propietarios, mutual, cooperadora, instituto de vida consagrada, asociación simple, iglesia, entidades religiosas y otras entidades civiles.
5)    Existen tres diferentes formas de regularización:
•    Compensación (SCT): son SLD, reintengros, devoluciones o reembolsos al 23/12/2019.
•    Pago a contado (Mis Facilidades): reducción adicional de un 15% del total consolidado.
•    Planes de pago: ya sea por deuda que surja de un plan vigente (opción refinanciación) como que no surja de un plan vigente (ejemplo: plan caduco, deuda judicial, ajuste de inspección, etc.).
6)    La caducidad de los planes será diferente en función a la cantidad de cuotas totales solicitadas, de la siguiente manera:
•    Planes hasta 40 cuotas: por la falta de pago de 2 cuotas, a los 60 días corridos del vencimiento de la segunda de ellas o por la falta de pago de la última cuota en idéntico plazo.
•    Planes de 41 hasta 80 cuotas: por la falta de pago de 4 cuotas, a los 60 días corridos del vencimiento de la cuarta de ellas o por la falta de pago de la última cuota en idéntico plazo.
•    Planes de 81 hasta 120 cuotas: por la falta de pago de 6 cuotas, a los 60 días corridos del vencimiento de la cuarta de ellas o por la falta de pago de la última cuota en idéntico plazo.

Opción Plan de pago

 

La presentación condicional se mantedrá con las opciones solicitadas, indistintamente de la condición obtenida en el certificado MiPYME, pero finalmente quedará sujeta a la efectiva obtención del mismo.

 

Opción Refinanciación 

 

Para esta última opción SI o SI CERTIFICADO MIPYME.

BENEFICIOS:
1)    Condonación de intereses:
•    Período fiscal 2018 y obligaciones vencidas al 30/11/2019: deberá regularizar el 10% del valor del capital como accesorios, quedando condonado el 90%;
•    Períodos fiscales 2016 y 2017: deberá regularizar el 25% del valor del capital como accesorios, quedando condonado el 75%;
•    Períodos fiscales 2014 y 2015: deberá regularizar el 50% del valor del capital como accesorios, quedando condonado el restante 50%;
•    Períodos fiscales 2013 y anteriores: deberá regularizar el 75% del valor del capital como accesorios, quedando condonado el 25%.
•    Períodos fiscales que respondan a obligaciones del régimen de autónomos: queda condonado el 100% de todo tipo de interés.
2)    Condonación de sanciones: a grandes rasgos se condonan tanto las materiales como las formales, siempre que la obligación sustancial o formal que la originen se regularice mediante cualquier opción o haya sido regularizada antes del 23/12/2019. Existen otros escenarios que serán analizados en un siguiente artículo que publicaré en este mismo sitio web.
3)    Extinción de la acción penal.
4)    Levantamiento de embargos con restitución de las sumas embargadas.
5)    Archivo de las actuaciones judiciales.
6)    Reducción de los honorarios de los abogados y cuotas por los mismos. A grandes razgos se reducen los honorarios en un 30% y se otorga la posibilidad de abonarlos en hasta 12 cuotas.
7)    Procedencia del cómputo de la deducción especial para las personas humanas en el impuesto a las ganancias, siempre que la declaración jurada respectiva no esté presentada y paga.
8)    Levantamiento de la suspensión en los registros aduaneros.
9)    Usufructuar el  beneficio de la reducción de contribuciones, según el artículo 20 de la Resolución General 4158/1996.
10)    Tener por regularizado a los efectos de la Resolución General 1566/2010 (referente a multas de la seguridad social).
11)    Obtener la baja del REPSAL.

EXCLUSIONES:
•    ART;
•    Impuesto a Combustibles líquidos, dióxido de carbono, gas natural, gas oil, gas licuado y fondo hídrico de infraestructura;
•    Impuesto específico a las apuestas;
•    Obra Social;
•    Regímenes promocionales que concedan beneficios pero sí las deudas que surjan de sus decaimientos;
•    Planes vigentes por los que haya solicitado la extinción de la acción penal (conforme al artículo 16 de la Ley Penal Tributaria);
•    Cotizaciones fijas para trabajadores en relación de dependencia del Monotributo anteriores a 06/2004;
•    Seguro de vida obligatorio;
•    RENATRE y RENATREA;
•    Deuda por planes caducos de este mismo régimen;
•    Todos los accesorios de las obligaciones capitales mencionadas anteriormente;
•    Los fallidos;
•    Los condenados por la LPT o el código aduanero o por delitos que tengan conexión con el incumplimiento en las obligaciones tributarias;
•    Las personas jurídicas donde la persona humana que las administra esté en la situación descripta en el ítem anterior.

OTRAS CONSIDERACIONES
    Se deberá declara CBU en el servicio “declaración de CBU”.
    Se deberán presentar o rectificar todas las DDJJ cuyos saldos de capital desee regularizar.
    Se deberá poseer domicilio fiscal elctrónico.
    No es necesario que sea un único plan, pueden presentarse tantos como sea necesario, es más, ello es lo recomendable con motivo de diversificar el riezgo feente a una posible caducidad futura en caso que no se pueda afrontar el pago del total de una cuota elevada.
    Las cuotas no podrán ser inferior a $ 1.000.
    El plan se puede anular si es que tiene errores en su confección, solicitando su anulación a través del servicio de presentaciones digitales, indicando el motivo que corresponda y lo pagado por éste (pago a cuenta y/o alguna cuota) no tendrá ningún beneficio y tampoco podrá re-imputarse al pago a cuenta y/o cuota de algún nuevo plan a presentar.
    La compensación debe ser total considerando los accesorios. Si el monto disponible no llega a cubrirse podrá cancelarse una porción del capital con los accesorios de esa porción. Si el SCT arroja algún error, deberá presentarse en la Agencia en la que está inscripto con turno web y con copia del error que arroja el sistema.
    También existe posibilidad de presentar planes para los concursados por deuda concursal o los fallidos con continuación de explotación. En ambos casos deberán contar con la caracterización respectiva en PUC, si no la posee deberá presentar nota en la Agencia en la que se encuentre inscripto con los elementos que la avalen.

 

 

Please reload

Post Destacados

Kit Escolar 2020

2/10/2020

1/4
Please reload

Post Recientes
Please reload

Archivo
Please reload