MODIFICACIONES EN EL REGIMEN DE MONOTRIBUTO – VENCIMIENTOS DE JUNIO/2021

Por Silvina Carreño

MODIFICACIONES EN EL REGIMEN DE MONOTRIBUTO – VENCIMIENTOS DE JUNIO/2021

La ley 27.618 que estableció un régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes ha sufrido una serie de idas y venidas en cuestión de pocos días.

No sólo fue reglamentada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 337/2021 sino que también lo hizo la propia Administración con la Resolución General 5003/2021.

Lo sucedido fue que, ni bien se publica la última norma e impacta en el Sistema de Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos con un solo acápite de su reglamento, esto es lo que se conoció como “recategorización histórica”, ha sufrido una serie de críticas por parte de la sociedad y se ha decidido volver a legislar sobre la temática[1].

En ese contexto y, como la recategorización histórica vencía en junio de este año, muchos de los profesionales han interpretado que todo lo que vencía en dicho mes ha quedado suspendido hasta tanto se sancione la nueva ley y se dicte su respectiva reglamentación, pero eso no es del todo cierto.

Si bien es correcta la interpretación con respecto exclusivamente a la recategorización histórica, el artículo 2 de la mencionada Resolución General establece otro escenario y su vencimiento opera en unos días, veamos:


LA TRUNCADA RETAGORIZACIÓN HISTÓRICA

Tanto el artículo 15 de la ley, como el 13 del decreto y los 10 a 18 y 26 de la reglamentación del Organismo Recaudador tratan sobre esta temática.

El origen de esta recategorización es que durante el mes de enero del corriente año los monotributistas tendrían que haberse recategorizados con valores vigentes a ese momento y por motivo de la falta de legislación en la materia y la ley de solidaridad[2], la totalidad de los monotributistas se vieron obligados a categorizarse con valores desactualizados, lo que provocó que en muchísimos casos se hayan visto obligados a subir de categoría.

Esto es, principalmente, porque la inflación ha provocado un incremento en los precios, entonces, el monotributista, se ve perjudicado porque, por ejemplo, al encontrarse el parámetro de los ingresos brutos sin la actualización debida, el responsable se encontraba obligado a subir de escala con la consecuente suba en el pago de la cuota de monotributo, en forma injusta.

Así, se decidió resolver esta situación obligando a la totalidad de los monotributistas a recategorizarse en forma retroactiva con vencimiento 25 de junio, bajo la condición que, en caso de no hacerlo, se confirmaría la categoría declarada, aunque ello conllevara a contraer deudas con el Organismo por obligaciones que se encontraban canceladas con anterioridad. Este hecho provocó que desde la Cuenta Corriente se comenzaran a visualizar unas diferencias adeudadas por todos los períodos ya vencidos durante el año, situación que en muchísimos casos se solucionaba con la recategorización, pero en otros no.

Analizado todo este contexto, se decidió dar marcha atrás y en la actualidad nuestro Congreso Nacional está tratando esta temática.


¿Qué es lo que vence en junio?

El artículo 2 de la Resolución General establece que si el contribuyente monotributista inscripto al 31/12/2020 y excluido del régimen entre las fechas 01/01/2021 al 21/04/2021 (inclusive) por causales de exclusión que operaron en el año anterior (2020), podrán regresar al régimen simplificado.

Para ello, tienen tiempo hasta el 22/06/2021 para realizar la solicitud adjuntando la totalidad de la documentación pertinente a través del Sistema de Presentaciones Digitales al que se accede con clave fiscal.

Si no se ejerce dicha opción hasta esa fecha, y conforme a la normativa vigente al día de hoy, se entiende que el ciudadano continúa inscripto en el régimen general, para lo que puede acceder a lo que se conoce como “puente transitorio” de los artículos 5 a 8 de la ley y sus concordantes en la reglamentación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos aclara cómo debe realizarse el trámite, cuales son los requisitos y documentación a presentar en el siguiente link: https://www.afip.gob.ar/presentaciones-digitales/documentos/baja-retroactiva-de-impuestos-o-regimenes.pdf

[1] https://www.ambito.com/politica/monotributistas/monotributo-cinco-momentos-que-llevaron-massa-presentar-el-proyecto-diputados-n5200949 [2] Conforme al artículo 55 de la ley 27.541.

Post Destacados